ACOUGO

banner-acougo

 

El carácter de las actuaciones que integran el programa Acougo lo convierten en el programa que recoge una de las ideas principales en las que se articula el Plan Director “la contribución que de forma indirecta puede instar la Asociación”.

El objetivo de este programa es integrar todos los proyectos de la Asociación orientados a fomentar, desarrollar y trabajar en iniciativas relacionadas con la atención sanitaria al paciente oncológico y su familia.El diagnóstico de un niño con cáncer es extremadamente perjudicial para la familia y pone en crisis, incluso, a la familia más equilibrada, impensable encontrar “acougo” en tales circunstancias, pero mas difícil si cabe, si el diagnostico no se acompaña de un sistema de asistencia sanitaria integral que vaya mas allá del tratamiento terapéutico.

La atención al niño y su familia debe comenzar en el momento del diagnóstico, continuar a lo largo de todo el tratamiento del paciente, y prolongarse a largo plazo, el seguimiento de las secuelas tardías del cáncer infantil es imprescindible, teniendo en cuenta no sólo la supervivencia, sino también la calidad de vida y la toxicidad a largo plazo.El tratamiento produce grandes cambios en la vida cotidiana y, por supuesto, impacto físico y psicológico en el niño y otros miembros de la familia y de su entorno, minimizar ese impacto depende, en gran medida, de la calidad de la atención sanitaria que reciba el paciente. Por otro lado, es un hecho que, la probabilidad de supervivencia de los niños con cáncer es mayor si, son diagnosticados lo antes posible, y si, son tratados por un equipo multidisciplinar experto que desarrolle su trabajo en una unidad especializada.

En consecuencia, alcanzar los máximos estándares de atención posible es la pretensión del programa Acougo, y su objetivo final, garantizar que todos los jóvenes con cáncer de nuestra comunidad tengan acceso a los mejores mejores diagnósticos, tratamiento y atención sanitaria disponibles.

A titulo meramente enunciativo y no limitativo, tienen cabida en este Programa todos los Proyectos relacionados con:

  • La existencia de equipos de atención multidisciplinares especialmente cualificados.
  • El fomento de la formación profesional continuada del equipo de atención
  • La existencia de instalaciones adecuadas para la atención al niño oncológico y su familia
  • Disponer de protocolos clínicos acreditados y actualizados, y un constante y permanente contacto con otras unidades especializadas
  • Garantizar que los padres de un niño con cáncer reciben información completa, clara y constante sobre el diagnóstico y tratamiento de su hijo.
  • Garantizar que cada niño o joven con cáncer y a su familia tengan a su disposición, desde el primer momento apoyo psicológico y atención social y educativa planificada.
  • Garantizar que cada niño o joven con cáncer tenga a su disposición asistencia post-tratamiento para asegurar la reinserción. incluyendo asesoramiento psicosocial.

Visítanos también en Facebook