Talleres de Musicoterapia

La musicoterapia se muestra como una técnica no intrusiva y no adictiva, que ayuda al paciente a conseguir la salud usando experiencias musicales y la relación que se desarrolla a través de ellas. La música, herramienta principal del encuadre musicoterapéutico, posee determinadas características que utilizadas de manera sistemática y científica, permiten afrontar las necesidades del paciente pediátrico y trabajar aspectos psicológicos fundamentales.

El proyecto se desarrolla en el Área de hospitalización del Servicio de Pediatría al que se adscribe la Unidad de hospitalización de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela .

Esta iniciativa se desarrolla gracias a la colaboración de “Casa Baubo. Escuela Internacional de Música y Musicoterapia. Creatividad, educación, investigación y salud

En sesiones tanto grupales como individuales los musicoterapeutas buscan aportar al paciente un soporte emocional que le permite proveerse de un espacio y un tiempo donde tiene la oportunidad de expresarse, la música, como agente relajante y por su función comunicativa, le facilita al niño oncológico la capacidad de expresar sus emociones y sus preocupaciones en un contexto en que se siente escuchado y entendido, facilitando su proceso de adaptación a su nueva realidad.

Con estas sesiones se pretende mitigar el impacto emocional del diagnóstico y la evolución de la enfermedad, favorecer la adaptación de los pequeños a la nueva realidad, aumentar la autoestima y el control de la situación, facilitando así la comunicación.

El proyecto ofrece diversas actividades musicales que varían en función del lugar donde se realizan y del estado físico y psicológico de los pacientes, sus objetivos, la restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física, contribuir a mejorar los niveles de ansiedad, estrés y dolor de los pacientes, así como favorecer el buen estado de ánimo para disminuir en lo posible el tratamiento farmacológico y el tiempo de estancia hospitalaria..


Visítanos también en Facebook