Plan Director

BANNER PLAN DIRECTOR 1

Los objetivos esenciales de la Asociación son los definidos en sus estatutos, y en síntesis, “Contribuir al mejor estado de los niños oncológicos y sus familiares….” , para impulsar, desarrollar y coordinar esa contribución con la máxima eficacia y participación posibles, se ha estimado necesario dotarse de un documento de trabajo en el que aglutinar todas las ideas y actuaciones a impulsar por la Asociación, ese documento es el “Plan Director”, que nace con el objetivo de constituir ese instrumento de planificación en el que se definan las líneas estratégicas de actuación de la Asociación.

El Plan Director supone la apuesta de la Junta Directiva por un determinado modelo de gestión y organización de la Asociación, que tiene sus fundamentos en los siguientes principios:

  • La valoración de las ideas y proyectos se realiza en función de su interés relativo a los objetivos de la Asociación.
  •  Se apuesta por una estructura participativa en la organización, gestión y desarrollo de los proyectos.
  •  Se dota de amplia autonomía a los equipos encargados del desarrollo de los proyectos.
  •  Se apuesta por una Asociación abierta a todo tipo de colaboración.
  •  Se pretende una gestión transparente y comprometida que la Junta Directiva entiende como intrínseca a los propios valores y objetivos de la Asociación

El Plan Director se articula y desarrolla alrededor de dos ideas principales, la contribución que de forma directa puede desarrollar la Asociación, y la contribución que de forma indirecta puede instar la Asociación, ambos principios están presentes en todo el desarrollo del Plan y se convierten en los principios rectores para la ordenación de los diferentes proyectos que integran los programas.

A su vez, el plan director, como documento estratégico a largo plazo, pretende ser una herramienta flexible, moldeable y participativa. Flexible, para dar cabida en el mismo todas cuantas iniciativas e ideas surjan en relación con los objetivos de la Asociación. Moldeable para que pueda ser susceptible de continuo seguimiento y actualización, y Participativo para que en su desarrollo se involucran el mayor numero de personas posible.

En respuesta a estos principios el Plan se desarrolla a través de programas de actuación, que a su vez dan cabida a los proyectos, que en definitiva constituyen la verdadera definición de las acciones a impulsar desde la Asociación.

Los documentos que integran el Plan Director son:

  •  Memoria
  •  Programas y Proyectos

Y los programas que lo integran son:

  •  Programa ACOUGO
  •  Programa MEU BEN
  •  Programa SUMAMOS

BANNER PLAN DIRECTOR 2

La propuesta del Plan Director es dotar a cada uno de los proyectos de actuación de una amplia autonomía y de una dirección individualizada, lo que favorece la participación y posibilita poder abarcar un mayor numero de objetivos, ahora bien, la transversalidad de muchas de las actuaciones, y la propia necesidad de organizar los esfuerzos en el marco de los objetivos propuestos, requiere de una adecuada coordinación.

La estructura de coordinación que se establece es:.

  • La Junta Directiva.- Es la máxima responsable tanto de la planificación como de la gestión, y solo a ella corresponde la aprobación de los diferentes documentos que integran el Plan Director.
  • El Coordinador General.- Máximo responsable de la elaboración y gestión del Plan Director. Dispone de competencias en gestión en todo el ámbito del Plan, excepto las de aprobación o modificación reservadas exclusivamente a la Junta Directiva. Responde ante la Junta Directiva y coordina toda la estructura asociada al desarrollo de las actividades de la Asociación.
  • El Coordinador de Programa.- Máximo responsable de la elaboración y gestión del Programa. Dispone de competencias en gestión en todo el ámbito del Programa, excepto las de aprobación o modificación reservadas exclusivamente a la Junta Directiva. Responde ante el Coordinador General y coordina toda la estructura asociada al desarrollo del Programa.
  • El Director de Proyecto.- Responsable de la elaboración y gestión del Proyecto, y de coordinar la estructura necesaria para su desarrollo, si bien las decisiones que involucren directa o indirectamente a la Asociación requieren de la supervisión y previa aprobación de los coordinadores general y de programa. La aprobación del Proyecto o sus modificaciones son competencia exclusiva de la Junta Directiva.

BANNER PLAN DIRECTOR 3

La estructura del plan y del equipo de gestión encargado de su desarrollo, convierten al Plan Director en un instrumento participativo, abierto y cohesionado, que da respuesta a los objetivos de la Asociación en sus diferentes vertientes, y posibilita que todo el que quiera colabore con sus ideas “proyectos” en las actividades de la Asociación


Visítanos también en Facebook