DONA MEDULA, DONA VIDA

CAMPAÑA DONA MÉDULA, DONA VIDA

El trasplante de médula ósea es, en numerosas ocasiones, la única esperanza de curación, sólo algunos enfermos disponen de un donante familiar compatible, el resto de pacientes esperan que, en algún lugar del mundo, alguien esté dispuesto a donar su médula y con ello cooperar y contribuir a su curación.

Para ser donante de médula ósea (también llamado de sangre medular) tan sólo es necesario un análisis de sangre, esta muestra se estudia a fin de obtener unos primeros datos de compatibilidad del donante. Estos datos se introducen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) a fin de que se puedan comparar con los de cualquier enfermo que precise un trasplante, entre ellos, los niños y niñas enfermos de cáncer infantil.

De ser compatibles, a esos donantes se les realiza una segunda extracción de sangre que permita un análisis más detallado, es necesario que la compatibilidad donante-receptor sea muy alta, a fin de prevenir complicaciones posteriores para el paciente. En caso de hallarse una compatibilidad suficiente, el donante es sometido a una extracción de médula mediante una técnica quirúrgica muy sencilla de extracción de sangre periférica.

Los avances y las nuevas técnicas médicas permiten realizar las donaciones mediante una técnica denominada aféresis. Esta técnica, consiste en la extracción de sangre medular por una máquina que separa las células sanguíneas que se necesitan, reintegrando al torrente circulatorio el resto. Todo el proceso dura alrededor de tres horas, y no precisa ningún tipo de anestesia, obteniendo células progenitoras, las conocidas como Células Madre.

Puede ser donante cualquier persona de buena salud, de entre 18 y 55 años, libre de, en cualquier momento, retirar sus datos del registro de donantes, incluso de negarse a realizar una donación efectiva en el momento de ser requerido para ello.

Las donaciones son un acto de inmensa solidaridad capaz de salvar vidas, y cuya compensación es la satisfacción de realizar el más valioso gesto de generosidad y humanidad. DONAR ESPERANZA DE VIDA.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Cuantos más donantes, más posibilidades de encontrar una médula compatible y más vidas se salvarán, por eso desde ASANOG te animamos a valorar lo importante que es que te hagas donante de médula.

HAZTE DONANTE DE MÉDULA Y REGALA VIDA

 https://ados.sergas.gal

VISUALIZA EL VÍDEO DE LA CAMPAÑA

HAZ CLICK AQUI

DESCARGA EL VÍDEO
FORMATO PARA MÓVIL


Visítanos también en Facebook