LA INVESTIGACIÓN ES LA CLAVE

CAMPAÑA:  LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER INFANTIL ES LA CLAVE PARA LOGRAR EL 100% DE CURACIÓN

Desde ASANOG tenemos claro que la clave para lograr que el porcentaje de curación del cáncer infantil sea del 100% es la investigación.

Si bien el porcentaje de éxito en el tratamiento del cáncer infantil ha aumentado mucho en las últimas décadas, pudiéndose hablar ya de una tasa de curación del 80%, sigue siendo la primera causa de muerte de niños, niñas y adolescentes en los denominados países desarrollados.

Y es que la investigación sobre cáncer infantil todavía se encuentra a años luz de la investigación sobre cáncer en adultos. Fundamentalmente, dos son las razones de esta triste diferencia.

En primer lugar, el cáncer infantil es mucho más complejo que el cáncer entre adultos. Se podría casi hablar de que es otra enfermedad, pues presenta mutaciones que en su mayoría (entre un 55% y un 70%) no coinciden con las de los adultos. Se sabe poco sobre su origen, pues las mutaciones genéticas que se van produciendo con el paso de los años y los factores de riesgo a los que las personas se ven expuestas son causas que explican muchos cánceres en adultos, pero que no valen para el cáncer infantil. Por eso la investigación deberá ser específica, ya que no tienen por qué coincidir las soluciones/tratamientos dados para un tipo de cáncer en adultos cuando este se presenta en las niñas y niños.

En segundo término, el cáncer infantil es relativamente infrecuente. Actualmente se dan unos 1.500 casos al año en España, por lo que se cataloga dentro de las enfermedades raras. Aunque sin duda ello es un dato positivo, tiene como contrapartida que las compañías farmacéuticas económicamente ven más difícil desarrollar un fármaco cuando solo sea válido para un tumor pediátrico, con incidencia por tanto en un sector muy bajo de la población.

No obstante, estas dos razones no deben impedir que la inversión en proyectos de investigación que tengan por objeto encontrar las causas de los diferentes tipos de cáncer infantil y con ello desarrollar nuevos tratamientos, sea el pilar fundamental para lograr mayores tasas de curación.

Desde ASANOG entendemos que sin proyectos de investigación globales que cubran los aspectos patológicos, genéticos, inmunológicos, de biología molecular y epidemiología de los diferentes tipos de cáncer infantil no podremos lograr nuestro objetivo de que el cáncer infantil se convierta en una enfermedad 100% curable.

Por todo ello, desde ASANOG reclamamos una intensificación de la investigación sobre los diferentes tipos de cánceres pediátricos que permita encontrar tratamientos más efectivos, evitando las recidivas y con menores efectos secundarios a corto y largo plazo.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Es necesaria una mayor inversión en los proyectos de investigación por parte de las farmacéuticas, pero también de las instituciones públicas y de la sociedad, ya que las fuerzas del mercado, por sí solas, no son suficientes para estimular procedimientos adecuados de investigación, desarrollo y autorización de medicamentos para uso en la población pediátrica. Tú también puedes contribuir a la Investigación Contra el Cáncer Infantil, cualquier cantidad suma, haz tu donativo en la cuenta:

CAIXABANK: ES14 2100 6482 9302 0015 5439

Todas las aportaciones económicas recibidas en esta cuenta especial se donarán para contribuir a la financiación de proyectos de investigación del cáncer infantil

VISUALIZA EL VÍDEO DE LA CAMPAÑA

HAZ CLICK AQUI

DESCARGA EL VÍDEO
FORMATO PARA MÓVIL


Visítanos también en Facebook