Información sanitariaNoticias

Tratamientos para el cáncer infantil

El cáncer infantil es una realidad que enfrentan muchas familias en todo el mundo. Afortunadamente, la investigación en medicina ha abierto la puerta a nuevas opciones para luchar contra esta enfermedad y ha mejorado notablemente sus tasas de supervivencia. Hoy hablaremos de los principales tratamientos para el cáncer infantil con el objetivo de ayudar a comprender mejor qué opciones existen. Recuerda que esta es una información general que en ningún caso reemplaza los consejos médicos. Los profesionales sanitarios serán siempre los que deban tener la última palabra a la hora de decidir qué tipo de tratamiento es el más adecuado en cada caso. 

¿Qué es un plan de tratamiento contra el cáncer?

Cuando hablamos de un plan de tratamiento para el cáncer nos referimos a un enfoque integral, diseñado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud, para abordar la enfermedad de la forma más efectiva posible. Este plan debe estar adaptado a las necesidades individuales de cada niño o niña y puede incluir una combinación de los diferentes tipos de tratamientos que te explicaremos más adelante en este post. 

Las opciones más recurrentes para tratar el cáncer en la infancia

Lo primero que debemos dejar claro es que existen diferentes tipos de cáncer en la infancia y no todos se tratan con las mismas estrategias. En los hospitales donde se trata el cáncer infantil se cuenta con Protocolos de tratamiento, específicos para cada uno de los tumores, especialmente los más prevalentes en la infancia. Para el diagnóstico de los pacientes con cáncer debe de hacerse con consentimiento informado, donde se explica a los progenitores y pacientes toda la información concerniente al tratamiento y a determinadas técnicas diagnósticas. Los padres deben leer dicha información y firmar los documentos en caso de estar de acuerdo.
El tratamiento del cáncer pediátrico se basa en los siguientes tratamientos más recurrentes.

Cirugía

La cirugía es el método más empleado para aquellos tumores pequeños y localizados en un lugar específico. A grandes rasgos, consiste en la extirpación local del tumor. Puede hacerse con dos objetivos: intentar extirpar todo el tejido tumoral y obtener una muestra de tejido tumoral para hacer estudios y establecer el diagnóstico.
Es importante que la cirugía sea realizada por un equipo experimentado en oncología infantil para garantizar los mejores resultados posibles y minimizar el riesgo de complicaciones. En el caso de los niños y niñas, estos procedimientos suelen realizarse bajo anestesia general. Como efectos secundarios de la cirugía en el postoperatorio podemos encontrarnos dolor o molestias, complicaciones derivadas de la anestesia y de las heridas quirúrgicas.

Quimioterapia

Se basa en la administración de fármacos que actúan sobre la reproducción celular. Las células cancerosas tienden a multiplicarse de forma anormal y a veces muy rápidamente. El empleo de estos medicamentos impide o frena esta proliferación y puede conseguir la desaparición o una gran reducción del volumen tumoral y eliminar las células residuales que pueden estar en el organismo aún después de la extirpación del tumor. 

Para destruir las células cancerosas, la quimioterapia utiliza medicamentos que pueden administrarse por vía oral, subcutánea, intravenosa, intramuscular o intratecal. Aunque son susceptibles de complicaciones, estos sistemas permiten la administración de la medicación sin deteriorar las finas venas periféricas. 

Dependiendo del fármaco y del tiempo que se necesite para su administración, esta se realizará en el hospital de día, en domicilio o permaneciendo el paciente ingresado durante algunos días. Puede utilizarse como tratamiento único o en combinación con otros tratamientos, como la cirugía y la radioterapia. En cualquier caso, su duración dependerá de nuevo del tipo de cáncer y de cómo responda.

Algunos efectos secundarios del tratamiento son las náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pérdida de cabello y fatiga. También existen algunas medidas para disminuir estos efectos secundarios.

Radioterapia

La radioterapia, por su parte, utiliza rayos X para destruir las células cancerosas e impedir la división de estas células, que se reproducen rápidamente. En la infancia y adolescencia puede utilizarse como parte del tratamiento de tumores cerebrales, de médula espinal, neuroblastoma, linfomas, algunos sarcomas, leucemias con afectación del sistema nervioso, así como formar parte del trasplante hematopoyético conocido como trasplante de médula ósea. Existen dos tipos: la radioterapia interna o braquiterapia (aplica la radiación dentro de la zona tumoral) y la radioterapia externa o teleterapia (se aplica sobre la piel que está por encima del tejido que se quiere irradiar).

Durante la radiación, el paciente debe estar quieto y solo y no notará ninguna sensación.

Sus efectos secundarios a corto plazo son náuseas, vómitos, cansancio o irritación de la piel y suelen aparecer varios días después de recibir el tratamiento. A largo plazo hay casos en los que la radioterapia puede causar problemas de fertilidad, fibrosis pulmonar, segundos tumores, problemas de crecimiento o neuropsicológicos.

Trasplante de médula ósea

Se trata de un tratamiento médico que reemplaza la médula ósea dañada por células sanas. Sirve para restaurar las células progenitoras de la sangre después de haber recibido quimioterapia o radioterapia para el tratamiento del cáncer infantil (leucemias, linfomas, neuroblastomas…etc).

Entre los tipos, podemos distinguir entre otros:

  • Trasplante autólogo donde se utilizan las células madre del propio paciente.
  • Trasplante alogénico, en el que el donante de médula ósea es del mismo tipo genético que el niño o niña que padece la enfermedad, ya sea familiar u otra persona compatible.

Otros tratamientos para el cáncer infantil

Inmunoterapia

El enfoque innovador de la inmunoterapia se basa en utilizar el sistema inmunológico del propio cuerpo para combatir el cáncer.

Algunos tipos de inmunoterapia han demostrado ser muy eficaces en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer infantil. No obstante, puede no ser adecuada para todos los pacientes.

Gracias a los avances en el diagnóstico y el tratamiento, la mayoría de niños y niñas con cáncer pueden superarlo y llevar una vida larga y saludable. Es fundamental una buena comunicación y un consejo adecuado por parte del equipo médico para que las familias puedan tomar la mejor decisión a la hora de afrontar esta enfermedad.

Desde ASANOG seguiremos trabajando para desarrollar y gestionar iniciativas relacionadas con la atención sanitaria a la infancia y adolescencia con cáncer. Si quieres sumarte a nuestra causa, solo estás a un clic de colaborar.

Información sanitariaNoticias

Los tipos de cáncer infantil más frecuentes

Una de las prioridades de ASANOG es proporcionar información sobre el cáncer infantil útil y precisa. Con este objetivo, hoy abordaremos los distintos tipos de cáncer infantil que existen y cuáles son los más habituales durante los primeros años de vida. Trataremos de ofrecer una visión detallada y comprensible sobre estas enfermedades para favorecer su diagnóstico temprano y su adecuado tratamiento. 

¿Existen varios tipos de cáncer infantil? 

Antes de entrar en materia, nos parece importante especificar que, aunque muchas veces se trate como una sola enfermedad, el cáncer en la infancia abarca, en realidad, un gran número de enfermedades. Al igual que ocurre a cualquier edad, cada tipo de cáncer infantil tiene características muy específicas y comportamientos muy diferentes entre sí. Pero todos tienen un denominador común: su origen está en el crecimiento anormal de una célula o grupo de células. 

Principales tipos de cáncer infantil 

Cánceres hematológicos

Son aquellos que empiezan en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea o las células del sistema inmunitario. Entre ellos, los más comunes en los niños y niñas son la leucemia y el linfoma. Entraremos en detalle en ellos más adelante. 

Tumores sólidos

Hay que tener en cuenta que la palabra tumor la mayoría de las veces no implica un diagnóstico de cáncer. Muchos tumores son benignos y, por tanto, no cancerosos. Pero hay algunos cuyas células son muy agresivas y originan tumores sólidos malignos. Los tumores del sistema nervioso central o los de tejidos blandos, entre otros, son algunos de los tipos más frecuentes cuando esta enfermedad se produce en la infancia. 

¿Cuál es el cáncer más común en la infancia?

El cáncer no es una enfermedad habitual en la infancia pero, entre todos los cánceres que se dan en niños y niños, la leucemia es el más frecuente. Entre los distintos tipos de leucemia, la más común en edades tempranas (aproximadamente 3 de cada 4 casos) es la leucemia linfocítica aguda (LLA) junto con la leucemia mieloide aguda (LMA). Ambas están relacionadas con la médula ósea y la sangre. La LLA afecta a los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) y suele afectar a menones de entre 2 y 8 años, pero también a adolescentes y mayores. Es la más frecuente en niños. La LMA es más frecuente más frecuente en edades avanzadas pero también puede afectar a niños y adolescentes. Las leucemias LMA puedes ser agudas o crónicas dependiendo del comportamiento, aunque casi todas las leucemias infantiles son agudas.

Los síntomas pueden causar dolor óseo, fatiga, debilidad, piel pálida, sangrado o moratones, fiebre o pérdida de peso, pero todos estos síntomas también se asocian con otras casuísticas o enfermedades y no necesariamente son un signo de cáncer.

La tasa de supervivencia mayor a 5 años se ha incrementado a lo largo del tiempo llegando a alcanzar un 85%. Para niñas y niños con LMA también ha crecido la tasa de supervivencia, situándose ahora entre el 60% y 70%.

Otros tipos de cáncer infantil frecuentes

Linfomas 

Un linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla a partir del sistema linfático. En su mayoría crece en los nódulos linfáticos y otros tejidos linfáticos como las amígdalas o el timo. Los linfomas también pueden afectar a la médula ósea y a otros órganos. Los dos tipos principales de linfoma son el linfoma Hodgkin y linfoma no Hodgkin, que afecta frecuentemente al abdomen y es más común en niños y niñas.

Tumores del sistema nervioso central

La mayoría de los tumores cerebrales infantiles comienzan en la parte baja del cerebro tales como el cerebelo o el tronco cerebral. Pueden causar dolores de cabeza, vómitos, vista borrosa o doble, mareos, dificultad para caminar o manipular objetos, entre otros síntomas. Aproximadamente 3 de cada 4 pacientes con tumores cerebrales sobreviven al menos cinco años tras el diagnóstico.

Neuroblastoma

El neuroblastoma es un cáncer que se desarrolla en las células nerviosas inmaduras y se presenta con mayor frecuencia en personas menores de cinco años, siendo la edad media de diagnóstico dos años, teniendo en cuenta que el 90% se diagnostica antes de los cinco años. El lugar más común donde aparece es el abdomen.

Tumores óseos

Afectan a los huesos y pueden incluir osteosarcoma o sarcoma de Ewing. El osteosarcoma es el tipo de cáncer de hueso más habitual en adolescentes y normalmente se desarrolla en áreas donde el hueso crece rápido. El sarcoma de Ewing es el tipo menos habitual de cáncer óseo y es más habitual en el inicio de la adolescencia. Los lugares más habituales de inicio son los huesos de la pelvis (cadera), caja torácica o en medio de los huesos largos de las piernas.

Tumor de Wilms

Se inicia en un riñón, en raras ocasiones en ambos. Es más frecuente en edades de 3-4 años y es raro en mayores de 6. Representa aproximadamente el 5% de los cánceres infantiles. La tasa de supervivencia varía entre el 38% y el 99% (en casos muy específicos).

Retinoblastoma

Es el tumor intraocular más frecuente en la infancia, la mayoría aparecen en niños menores de dos años y suele diagnosticarse en una revisión del pediatra. Puede ser hereditario en algunos casos. De promedio, 9 de cada 10 menores se curan, aunque su pronóstico no es muy favorable si se dispersa fuera del ojo.

Es importante conocer los tipos de cánceres más frecuentes en la infancia y sus signos. Pero también lo es ser consciente de que hay multitud de enfermedades infantiles que pueden presentar los mismos síntomas. Acudir al pediatra ante cualquier sospecha siempre es la mejor alternativa: los profesionales de la salud son los únicos que pueden resolver nuestras dudas y emitir un diagnóstico fiable. 


En ASANOG creemos en la importancia de la concienciación sobre el cáncer infantil y en la necesidad de invertir en investigación para mejorar los diagnósticos y desarrollar tratamientos más efectivos.

Trabajamos en estrecha colaboración con profesionales de la salud, instituciones gubernamentales y otras organizaciones sin fines de lucro de toda Galicia para promover la investigación y mejorar la calidad de vida de los niños y niñasafectados por esta enfermedad. Tú también puedes colaborar en la lucha contra el cáncer infantil. ¡Juntos podemos vencerlo!

ConcienciaciónEventosNoticias

15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil

El 15 de febrero no es una fecha cualquiera en el calendario. Se trata de un día marcado por la solidaridad, la concienciación y la lucha contra una de las enfermedades más desafiantes que enfrenta la infancia: el cáncer. Esta jornada, conocida como el Día Internacional del Cáncer Infantil, tiene sus raíces en una historia de compromiso y esperanza.

Origen del Día del Cáncer Infantil

La celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil fue promovida por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI, por sus siglas en inglés) con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad que afecta a más de 400.000 niños y niñas en todo el mundo. La fecha se fijó en Luxemburgo hace 23 años y se celebró por primera vez en el año 2002. En el año 2018, la OMS se sumó a la reivindicación con los siguientes objetivos: 

  • Aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a los niños y niñas con cáncer.
  • Priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción.

Objetivos de este día mundial 

Se trata de una fecha que tiene como objetivo principal sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de esta enfermedad y la importancia de apoyar a los niños y niñas que la padecen. A través de campañas de concienciación, eventos educativos y actividades de recaudación de fondos, se busca difundir información clave sobre el cáncer infantil, promover la investigación en oncología pediátrica y mejorar el acceso a tratamientos efectivos.

La importancia de una unidad especializada en cáncer infantil 

Cada 15 de febrero, una de las principales demandas de las asociaciones a favor del cáncer infantil es la creación de unidades especializadas en los hospitales. Desde ASANOG nos unimos a esta reivindicación con nuestro programa Acougo, que persigue la creación de una Unidad de Oncología Pediátrica de Referencia en Galicia. No en vano, se ha demostrado que la probabilidad de supervivencia de los niños y niñas con cáncer es mayor si son diagnosticados y tratados por un equipo experto de especialistas que desarrollen su trabajo en una unidad especializada.

Otras reivindicaciones a favor de los niños y niñas con cáncer 

Además de las mejoras en materia de diagnóstico y tratamiento, una de las demandas que dan sentido al Día Internacional del Cáncer Infantil es lograr un mayor control de las secuelas de esta enfermedad durante la infancia, así como la creación de unidades de hospitalización domiciliaria y de cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida en las distintas fases de la enfermedad. 

Impulsar los avances en investigación en oncología pediátrica y poner en marcha medidas para que estos avances se traduzcan en beneficios tangibles para los pacientes infantiles es otra de las grandes reivindicaciones que marcan la hoja de ruta en la lucha contra esta enfermedad. Además, desde las distintas entidades de apoyo al cáncer infantil se pone de relieve la importancia del apoyo emocional y psicológico, tanto para los pacientes como para sus familias, quienes enfrentan desafíos únicos y durísimos durante el proceso de tratamiento y recuperación

Tradiciones del Día Internacional del Cáncer Infantil 

A lo largo de los años, el Día Internacional del Cáncer Infantil ha estado marcado por numerosas iniciativas y eventos conmemorativos en todo el mundo. Desde campañas de sensibilización en redes sociales hasta carreras solidarias, pasando por iluminaciones especiales de edificios emblemáticos, la jornada se ha convertido en un auténtico símbolo de esperanza y solidaridad global.

El lazo dorado, símbolo de esta fecha destacada 

Una de las tradiciones con más arraigo vinculadas a este día es el gesto de llevar un lazo dorado, símbolo internacional del cáncer infantil. Este pequeño pero poderoso gesto de solidaridad sirve para recordar a la sociedad la importancia de mantener viva la esperanza e involucrarse, en la medida de nuestras posibilidades, en la lucha contra esta enfermedad.

Actividades por el Día del Cáncer Infantil

Desde la Asociación de Niños Oncológicos de Galicia, celebramos este día mundial con varios objetivos: 

  • Informar sobre el cáncer infantil y sus problemáticas a toda la sociedad gallega, tratando de conseguir su sensibilización e involucración.
  • Dar a conocer la labor de ASANOG y de otras organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cáncer y sus familias.
  • Hacernos eco de las reivindicaciones y necesidades de los menores afectados y las personas que los acompañan durante su enfermedad.
  • Implicar a instituciones y organismos públicos en la respuesta a las necesidades especiales que plantea esta enfermedad. 

Este 15 de febrero, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, en ASANOG hemos organizado un programa especial de actividades en los hospitales. Estaremos en el CHUAC (A Coruña), en el CHUVI (Vigo) y en el CHUS (Santiago de Compostela) a partir de las 10:00 h, momento en el que se abrirá el punto de concienciación y animación. A las 12:00 h leeremos el manifiesto que ha redactado la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer para esta fecha señalada. Durante el resto de la jornada, los niños y niñas hospitalizados en los centros de Vigo y Santiago disfrutarán de actividades lúdicas que les harán pasar un día especial. 

También se sumarán a la celebración 11 centros educativos gallegos. El alumnado escribirá una cadena de mensajes de apoyo en lazos dorados a los niños y niñas con cáncer. Además, algunos Concellos iluminarán de dorado sus fachadas y fuentes como muestra de apoyo a la enfermedad.

Tú también puedes colaborar

El 15 de febrero es, en definitiva, un recordatorio de la resiliencia y la valentía de los niños y niñas que enfrentan el cáncer, así como una llamada a la acción para construir un mundo donde las posibilidades de recuperarse de esta enfermedad aumenten cada año. Todas las personas podemos contribuir de alguna manera, ya sea participando en actividades de concienciación, donando a asociaciones que colaboren con el cáncer infantil o haciendo un voluntariado para ayudar a niños y niñas en esta situación. La suma de gestos pequeños puede marcar una gran diferencia y ofrecer un futuro más esperanzador y optimista a las familias que más lo necesitan.

ConcienciaciónEventosNoticiasProducto Solitario

AGENDA SOLIDARIA 2024 📒💛

Reserva ya tu agenda para este 2024 ❕💛

Queda poco para que empiece el nuevo año y en ASANOG lo tenemos todo preparado con nuestras nuevas agendas 2024.

Un nuevo diseño lleno de colores 🌈 y mucha vida para llenar cada uno de los días del año de solidaridad. El Corte Inglés también colabora con la venta de las agendas en sus tiendas de Santiago y Vigo, donando el importe íntegro a la Asociación. Puedes colaborar compartiendo entre tus contactos para que, entre todos, contribuyamos a mejorar la vida de la infancia y adolescencia oncológica.

Este nuevo producto está ya disponible en nuestra sede y se pueden hacer los pedidos a través de nuestras redes sociales o en el teléfono 664 12 61 04.

Noticias 2016

LA JUNTA DIRECTIVA SE REUNE EN EL CHUS

El pasado 23/01/2016 la junta directiva de la Asociación se reunió en las instalaciones del CHUS. Entre los asuntos del orden del día la creación de una comisión de trabajo que se encargara de seleccionar un/a trabajador/a social con la finalidad de ampliar la plantilla profesional de Asanog, la adaptación de la Asociación a los requisitos de la nueva ley 26/2015 de modificación de protección a la infancia y adolescencia, la planificación de actos y actividades con motivo del DINC 2016, o la definición de una nueva estructura de la Junta más participativa, entre otros asuntos de carácter ordinario y de gestión de la Asociación.

NoticiasNoticias 2016

EL RIO NATURA MONBUS OBRADOIRO REPARTE JUGUETES E ILUSIÓN EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO

Los jugadores del Rio Natura Monbus Obradoiro han acudido hoy al Centro Hospitalario Universitario de Santiago para visitar a los pequeños pacientes allí ingresados. Además los jugadores se encargaron de llevar y repartir los juguetes que durante la pasada semana la afición obradoirista dejó en Sar en nombre de los Reyes Magos. Al acto promovido por la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia y por la Fundación Andrea, asistieron todos los jugadores del club. Todos ellos fueron recibidos por la directora de la Escuela Infantil de pediatría del CHUS, Elena Sobrino, así como por las demás profesoras, coordinadores y enfermeros que trabajan en el centro. Jesús Chagoyen, como capitán, ejerció de maestro de ceremonias hasta que los más vergonzosos se animaron a jugar y charlar con sus ídolos. “Es muy bonito ver cómo además del cuidado médico excepcional, con la escuela los niños pueden recibir también una educación adecuada y compartir rato con sus compañeros”, declaró Juanjo Triguero tras el acto. Tras estar con todos los pequeños en la escuela y en sus habitaciones, así como en la planta de neo natos y en la UCI, los jugadores felicitaron al personal sanitario por su gran labor, así como a “asociaciones como ASANOG o Fundación Andrea, que están llenas de cariño y que son igual de imprescindibles”, explicó Pepe Pozas.

NoticiasNoticias 2015

ENTREGA DE PREMIOS DEL II CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS

La entrega de premios del CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS ASANOG se ha celebrado en la tarde del lunes 21 de Diciembre, una tarde entrañable en la que todos los participantes del concurso recibieron un regalo patrocinado por la Asociación y los ganadores, por categorías de edad, recibieron además un reloj cortesía de Joyería Jael.

La postal ganadora del Primer Premio del Concurso será el dibujo de la postal con la que Asanog felicitará estas Navidades a todos sus socios, colaboradores y amigos.

A la entrega asistieron un buen número de los niños que tomaron parte en el concurso, aquellos que no pudieron asistir recibirán su regalo en los próximos días. Nuestra enhorabuena a los ganadores y nuestra felicitación a todos los participantes por sus bonitos dibujos.

EventosEventos 2015

LOS MUÑECOS DE NIEVE ASANOG ADORNAN LOS HOGARES DE GALICIA ESTAS NAVIDADES

WP-BANNER-MUÑECOS-NIEVE

MANUALIDADES NAVIDEÑAS SOLIDARIAS

Una vez más nuestras amigas viguesas, Ana Puerta, Ana Barreras, Virginia Taboas, Lourdes Vázquez-Noguerol, Helena Gutiérrez, Elena García, Marina Cameselle y Carmen Esteban, y este año con la ayuda de SGOP ATELIER (Sandra y Mene), nos sorprendieron con una de sus solidarias iniciativas con el objetivo de recaudar fondos para financiar los proyectos de la Asociación. En esta ocasión confeccionaron unos bonitos muñecos de nieve para llenar nuestros hogares de simpatiaa y solidaridad. Una iniciativa que ha superado con creces todas las expectativas y que ha conseguido un rotundo éxito con unos resultados de venta inimaginables.

En la confección de los muñecos emplearon materiales de reciclaje, retales, calcetines, arroz, etc, SGOP ATELIER (Sandra y Mene) se encargaron de la fabricación de los gorros, así, la diversidad de materiales unida a la confección artesanal hizo que cada uno de estos muñecos fuese único. Para todas ellas fueron días de intenso y duro trabajo sacando horas de donde no las había para atender todos los pedidos con prontitud, a su esfuerzo se sumo el de muchas familias y empresas que colaboraron en la comercialización de los muñecos, a ellos también corresponde el éxito de esta iniciava solidaria

En Asanog no tenemos suficientes palabras de agradecimiento y reconocimiento para su encomiable esfuerzo, su admirable implicación y su incansable afán de colaboración y solidaridad, especialmente en los momentos mas duros, en los que grupo ha tenido que superar la inmensa tristeza de perder a una de sus integrantes. Elena, quien peleó incansablemente en favor de los niños oncológicos, no pudo finalmente vencer en su personal batalla contra la enfermedad. Con el corazón roto por esta irreparable pérdida, queremos manifestar nuestro más sentido recuerdo y todo nuestro apoyo y cariño a sus familiares y amigos, y hacer nuestras las palabras de sus amigas

GRACIAS
“…te has ido Elena, pero sigues aquí con nosotros en nuestro pensamiento y en nuestros corazones. Todos te echaremos de menos, pero sabemos que desde allí donde estés seguirás ayudándonos con tu fuerza y tu alegría.” “Hasta siempre Elena” Tus amigas

WP-MUNECOS-NIEVE-1

 

WP-MUÑECOS-4

 

 

 

Eventos 2015

Calendario Solidario de, Mera, Un Paraíso Para Vivir

Promovido por Merahome y Mera Shop, y con fotografías de Alex Álvarez, se ha editado el calendario solidario a favor de Asanog “Mera, un paraíso para vivir”.

WP_CALENDARIO MERA_2016

Consigue tu calendario de:

Mera, Un Paraíso Para Vivir !

Ya se puede reservar en Merahome Mera Shop , Mera, Un Paraíso para Vivir, o por correo electrónico, meraunparaiso@gmail.com

Esta disponible en Tamaño A3 para colgar en la pared y su precio es de 12 €

Y recuerda que con cada compra, se donarán 5€ a ASANOG

 Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia

ENLACE AL VÍDEO DE PRESENTACIÓN DEL CALENDARIO, MERA UN PARAÍSO PARA VIVIR – ASANOG

Eventos 2015

Mercado de Navidad edición especial Asanog

ESTAS NAVIDADES OS ESPERAMOS EN UNA EDICIÓN MUY ESPECIAL…

WP_CARTEL MARKET VIGO

Os presentamos la primera edición del Mercado de Navidad ASANOG

Gracias a la colaboración y organización de VMmarkets durante cuatro días se celebrara en la sede de Vigo de AFUNDACION un mercado de navidad muy especial en el que un buen numero de firmas y empresas colaboraran con Asanog

Será de JUEVES 17 a DOMINGO 20 de DICIEMBRE
en la sede AFUNDACIÓN DE VIGO en la calle Policarpo Sanz, 26
Abierto desde las 11:00 hasta las 21:00 horas

Tendencias e ideas para tus compras navideñas, terraza en el jardín interior de Afundación en la que disfrutar de música, cocina, sorteos benéficos, talleres para niños, y muchas actividades

¡Un plan de Navidad en Vigo que no te podrás perder!

Si quieres participar como firma expositora o empresa colaboradora puedes enviar un correo a info@vm17.es y te contarán como hacerlo

¡Gracias a todos los colaboradores que con vuestra participación estáis haciendo posible la puesta en marcha de este Mercado!

Y de forma a especial a los organizadores

WP_COLABORADORES_VM17