Cada año se diagnostican en nuestro país unos 1.500 nuevos casos de cáncer entre niños y niñas de 0 a 14 años que hace evidente la necesidad de seguir intensificando los esfuerzos en materia de investigación contra el cáncer infantil. La parte positiva es que, gracias a ella, se están llevando a cabo proyectos muy interesantes que arrojan luz y esperanza en el tratamiento de esta enfermedad. Hoy queremos hablarte de algunos de ellos.
¿Por qué es tan importante la investigación contra el cáncer infantil?
El cáncer infantil es una realidad que afecta a niños y niñas de todas las partes del mundo. Aunque, por suerte, las tasas de supervivencia no dejan de aumentar, todavía queda mucho por mejorar. En este aspecto, la investigación contra el cáncer infantil se presenta como un área fundamental
Mejora la supervivencia
La investigación contra el cáncer infantil y contra el cáncer en general permite obtener una mayor curación e información muy valiosa con la que entender mejor cómo funciona el cáncer, por qué se desarrolla y cómo se propaga..
Disminuye los efectos del tratamiento
Permite una disminución en la toxicidad en el tratamiento y ayuda también a reducir los efectos secundarios a corto y largo plazo.
Permite una detección temprana
Cuanto más sabemos sobre el cáncer, antes podremos detectarlo. Una detección temprana aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento. Además, la investigación sobre el cáncer infantil también ayuda a detectar factores de riesgo o síntomas.
Sin investigación no hay cura
Es un hecho. Con la investigación se obtiene información que permite desarrollar tratamientos con los que curar el cáncer. Además, a mayor información más efectivos serán los tratamientos.
Proyectos de investigación sobre cáncer infantil
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer están impulsando la investigación contra el cáncer infantil a través de un total de 31 proyectos en desarrollo que cuentan con una aportación total de cerca de 8 millones de euros. Entre estos proyectos destacan algunos ensayos clínicos de los que queremos hablarte a continuación.
Ensayo clínico para mejorar el tratamiento del osteosarcoma
El osteosarcoma es el cáncer de huesos más habitual en niños, niñas y adolescentes. A pesar de esto, en los últimos 20 años apenas se han experimentado avances en el tratamiento de este cáncer. Sin embargo, desde el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón han impulsado la creación del Consorcio Europeo FOSTER para investigar y mejorar la curación de los pacientes con osteosarcoma.
El primero de los ensayos clínicos que se han llevado a cabo dentro de este proyecto es el Foster-CabOS. Su objetivo es descubrir si el uso de cabozantinib como tratamiento de mantenimiento puede disminuir el número de recaídas. Este ensayo, ya en fase III, va a iniciarse en nuestro país y en otros 3 países más y beneficiará tanto a niños como a adultos.
Ensayo clínico para mejorar el pronóstico en leucemia en menores de un año
La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer infantil más frecuente con una incidencia de 1,5 casos por cada 100.000 habitantes según datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. Aunque la tasa de supervivencia en pacientes de 1 a 16 años es mayor del 80%, esta cae a menos del 50% en menores de 1 año. Ante esta situación, desde el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid crearon el protocolo Interfant-21, un ensayo que busca mejorar el pronóstico de estos niños y niñas.
Este ensayo incluye el uso de blinatumomab, un anticuerpo que ya ha presentado resultados muy prometedores en un estudio piloto. También se están planteando otras opciones como el trasplante de células madre hematopoyéticas o la terapia con células CAR T.
Últimos avances en investigación sobre cáncer infantil
Poco a poco va creciendo la concienciación de la importancia que tiene la investigación contra el cáncer infantil. Gracias a esto, están apareciendo avances tan importantes e increíbles como los que te presentamos ahora.
Las mutaciones de la quimioterapia: claves para entender el origen del cáncer pediátrico
Una investigación del IRB Barcelona y del hospital Sant Joan de Déu busca esclarecer el origen de las causas del cáncer infantil. Para hacerlo han analizado los casos de cuatro niños que han sido diagnosticados dos veces con cáncer.
Durante la investigación detectaron que la quimioterapia empleada para tratar el primer cáncer producía mutaciones en el segundo tumor y en los tejidos sanos. Precisamente esa huella mutacional es la que ha ayudado a entender cuándo se originó el segundo cáncer. Por ejemplo, en dos de los niños, descubrieron que entre los dos tumores no había ningún tipo de conexión. La idea es seguir analizando nuevos casos para continuar avanzando en la detección de sus causas.
Además, por primera vez se ha identificado el impacto de la quimioterapia en tejidos sanos. Evidenciando lo necesario que es encontrar terapias menos agresivas para garantizar la calidad de vida de los niños y niñas una vez que se han recuperado de la enfermedad.
Una terapia celular para frenar el cáncer infantil
Este tipo de terapia consiste en la extracción de células del propio paciente para separar y modificar genéticamente los linfocitos T fuera del cuerpo para luego volver a introducirlos en el paciente. Con este procedimiento, el sistema inmunológico puede reconocer y destruir las células cancerosas.
Hasta ahora, la CAR-T ha demostrado ser muy efectiva en casos de leucemia, linfomas y mielomas, pero el objetivo es extender la investigación a otros tipos de tumores.