El cáncer infantil es una realidad que cada año afecta en nuestro país a más de mil niños y niñas entre 0 y 14 años. Aunque se trata de un tema duro y complejo, muchas veces puede ser de gran ayuda ver cómo otras personas se enfrentan a ello. Por eso, las películas sobre el cáncer infantil son tan importantes.
5 películas acerca del cáncer infantil
Existen un montón de películas que tienen como protagonistas a niños y niñas enfermos de cáncer. Historias de superación, siempre llenas de vitalidad y positividad, con la que podemos acercarnos un poco más a la realidad con la que conviven.
La mariposa azul
Pete es un niño enfermo de cáncer que tiene un gran sueño en la vida: atrapar un ejemplar de mariposa azul. El problema es que este insecto solamente se encuentra en las selvas tropicales de América Central y del Sur y los médicos no le recomiendan viajar en su estado. Aún así, Pete convence a su madre y a Alan, un renombrado entomólogo, para que le acompañen. Juntos vivirán una increíble aventura en la que descubrirán el verdadero sentido de la vida.
Aunque parezca imposible, la historia está basada en la vida real de David Marengern, un niño de diez años que, gracias a los programas de divulgación de Georges Broussard, se volvió un apasionado de los insectos.
Uno para todos
Esta película sobre el cáncer infantil con sello español cuenta la historia de Aleix, un profesor que asume la tarea de convertirse en tutor de sexto de primaria de un colegio y un pueblo completamente desconocidos para él. Allí se entera de que tiene que reintegrar en el aula a un alumno enfermo de cáncer. ¿El problema? Ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.
Esta historia, inspirada en casos reales, es un ejemplo de superación y nos muestra todo el poder que tienen los docentes.
Aquí y ahora, vida
Un largometraje compuesto por varios episodios es lo que podrás encontrar en “Aquí y ahora, vida”, una película sobre el cáncer infantil realizada por la productora Tus Ojos 2030 en favor de Adano y Aspanoa, dos asociaciones que trabajan con menores con cáncer.
Los distintos episodios de los que se compone la película presentan a los niños y niñas protagonistas, enfermos de cáncer, y enseñan cómo afrontan su situación demostrando una sabiduría y adaptación de la que disponen pocos adultos. Una película con la que acercar el cáncer infantil a la sociedad para que se unan a estos niños y niñas en su lucha.
Planta 4ª
La 4ª planta de un hospital es el escenario principal de esta película sobre el cáncer infantil. En ella se encuentran “Los Pelones” un grupo de amigos diagnosticados con osteosarcoma, un tipo de cáncer infantil que afecta a los huesos. Juntos, llenan de alegría y buen humor los pasillos del hospital. De forma individual cada uno de los chicos tendrá que enfrentarse a la enfermedad pero, su amistad, les ayudará a olvidar por unos momentos donde están.
La película está basada en las vivencias de Albert Espinosa, un escritor, director y actor de cine español que, con 14 años, fue diagnosticado de cáncer. Estas experiencias le sirvieron como fuente de inspiración para muchas de sus otras obras como “Pulseras Rojas”.
Maktub
La última de las películas sobre cáncer infantil que te proponemos gira alrededor de Manolo, un hombre que se encuentra en plena crisis. No aguanta más la rutina de su trabajo, su matrimonio está a punto de desmoronarse y apenas existe comunicación con sus hijos. En medio de esta situación conoce a Antonio, un chico canario enfermo de cáncer pero lleno de vida. Su amistad le llevará a encontrarse con un montón de nuevos personajes que cambiarán para siempre su vida.
El objetivo final del film, como su propio director reconoce, es hacer sentir bien al espectador, recuperar las ganas de ser felices y reflejar la lucha y el carácter resiliente de todos los niños y niñas con cáncer infantil.
“Maktub” está inspirada en la vida de Antonio González Valerón, un chico de la isla de El Hierro que el director de la película conoció durante una estancia en un hospital de Madrid.
Otras películas sobre el cáncer infantil
En este listado de películas sobre el cáncer infantil también hemos querido incluir algún documental que, por su contenido o mensaje, consideramos que pueden resultar interesantes.
El león en casa
6 años han sido los que han investidos Steven Bogdan y Julia Reichert en grabar este documental que refleja la vida real de cinco niños con cáncer en la planta de oncología pediátrica del Hospital de Cincinnati. Un total de 230 minutos de documental en el que vemos cómo estos niños y niñas y sus familias hacen frente al diagnóstico.
Para llevar a cabo este proyecto, los directores eligieron a cinco protagonistas que procedían de distintas clases sociales de la sociedad norteamericana. Todas las familias dieron su consentimiento a ser grabadas y tuvieron la opción de abandonar la experiencia en cualquier momento, pero ninguna de ellas quiso hacerlo. Según palabras de uno de los padres lo hizo “con la esperanza de que la gente que la vea tome de ella cierta fuerza, sabiduría…”
El resultado es una narración realista y honesta que permite ponerse en la piel de los chicos pero también de sus padres, hermanos, médicos…y que consiguió el Emmy al mérito excepcional en la categoría de documental.
La quimio jugando se pasa volando
La Fundación Juegaterapia presentó este documental basado en un estudio de la revista Journal of Medical Internet Research en el que se demuestra que el juego también puede ayudar a curar.
Durante el documental se pueden escuchar los testimonios reales de varios niños con cáncer en los que relatan cómo jugar a videojuegos les ha ayudado a sobrellevar la enfermedad. También participan sus familias y el equipo médico del hospital La Paz. De hecho, durante el documental se llevó a cabo un estudio para medir el efecto positivo de los videojuegos en el manejo del dolor agudo. Según los resultados, se redujo un 20% el consumo de morfina jugando a los videojuegos y se registró un 14% menos de dolor en los pacientes pediátricos oncológicos.
Como curiosidad, Alejandro Sanz, padrino de la Fundación, pone su voz como hilo conductor de la historia.